Fiestas y bodas, todo sobre bodas
 

 
  Protocolo  
     
           

El protocolo pierde cada día más adeptos por cuanto nos gusta la distensión más que la rigidez de una normas, pero no hay que olvidar que el protocolo nos facilitará hacer algunos actos o cosas más bonitos y con ello mas singulares y memorables. Recordamos algunos detalles sobre protocolo, por si alguien quiere tenerlos en cuanta en su boda, o para que por lo menos, tenga conocimientos de su existencia.

Ceremonia Religiosa. El Traje del novio  pude ser chaqué solo si la boda se celebra de día. Frac solo si la boda se celebra por la noche. Nunca debe usar esmoquin, sea cual sea la hora. El Traje Clásico es valido a cualquier hora. El novio espera en la iglesia, a la derecha del altar, la llegada de la novia. Debe hacerlo junto a la madrina, que estará colocada a su derecha. La novia entra en la iglesia con el padrino a su izquierda y del brazo derecho de este a los acordes de la marcha nupcial. Al llegar al altar se colocará a la derecha del novio. Una vez recibido el sacramento del matrimonio la novia se colocará a la izquierda del novio y ya mantendrá esa posición hasta en el banquete, y demás lugares donde acuda.  Los padres y familiares cercanos del novio se sentarán en la parte derecha de la iglesia, en los primeros bancos justo detrás de los novios. Los de la novia en la parte izquierda y en la misma posición.

Ceremonia Civil. La ceremonia civil es más distendida por cuanto no existe ningún tipo de protocolo estipulado para la misma. No obstante, precisamente por no existir protocolo, permite que la organicemos adoptando el que más se avenga a nuestros gustos. Tanto vestimenta como costumbres de las ceremonias religiosas son extrapolables, sin ningún problema, a las bodas civiles.   En algunos ayuntamientos donde habitualmente se celebran bodas si existen ya protocolos distendidos. En el salón del banquete entrarán primero los novios a los acordes de la marcha nupcial y se acomodarán en la mesa presidencial. Junto a ellos deberán sentarse los padrinos, los padres de ambos y el oficiante de la ceremonia, tanto civil como religiosa, si ha podido asistir.  A los postres, la novia ejecutará el corte simbólico de la tarta nupcial, ayudada por el novio, seguidamente se ofrecerá tarta de boda a todos los invitados. Seguidamente los novios abren el baile con un vals, que deberán bailar solos. Una vez terminado este primer baile cambiaran de pareja con los padrinos y ya podrán salir  a bailar todos los invitados que lo deseen.

    
     
 

 <<< INICIO>>>